¿Qué es una Criptomoneda?



La palabra Criptomoneda deriva de la Criptografía, que es el arte de escribir con procedimientos o claves secretas para que solamente quienes sepan descifrar el código puedan entender el mensaje; evitando así que dicho mensaje pueda ser conocido por receptores no deseados. La Criptografía no es una invención de Satoshi Nakamoto ni de la informática; existe desde tiempos muy remotos y un buen ejemplo de ello lo encontramos en las catacumbas que se encuentran bajo la Ciudad de Roma; allí los antiguos cristianos (antes de Constantino el cristianismo estaba prohibido en los dominios Romanos) dibujaban un pez, y si otro cristiano lo veía dibujaba tres cruces sobre el mismo.



Así es como se avisaban los cristianos en Roma que por ese lugar transitaban otros que compartían sus creencias; si esto hubiera sido visto por algún Romano, este no hubiera entendido el código y simplemente vería un pez dibujado en la pared con tres cruces (nada especial no sospechoso). Así funciona la Criptografía y el Encriptación de Datos, si un receptor no autorizado *robara* estos datos obtendría un serie de códigos ininteligibles que no le servirían para nada.

Entonces ya sabemos de dónde viene el nombre, sin embargo la Criptografía en la informática existe desde hace décadas y se ha venido perfeccionando velozmente para garantizar en la mayor medida posible la seguridad en la web. Los sitios web de los bancos utilizan técnicas Criptográficas muy avanzadas para proteger todos los datos; sin embargo podemos hacernos las preguntas ¿quién vigila al vigilante?, ¿quién nos garantiza que quienes manejan el sistema no pueden alterarlo? La respuesta a estas preguntas han generado muchas inquietudes, pues realmente los sistemas bancarios son Centralizados y esto significa que pueden ser alterados por quienes los manejan.


Antes de las Criptomonedas ya existían sistemas de dinero digital fuera de los sistemas bancarios, como ejemplo podemos mencionar procesadores de pago como PayPal, e incluso cualquier juego en línea que tenga su propia moneda y que pueda ser transferida entre los usuarios del mismo; pero seguimos en lo mismo, todos estos sistemas son centralizados y dependen de las compañías (y personas) que los crearon o administran, por lo cual el respeto por el dinero y las cuentas de los demás dependen de la integridad de quienes administran estos sistemas.

Los bloqueos de cuentas bancarias de forma injusta, el robo de dinero electrónico y la eliminación de las características de un servicio de forma deliberada por parte de la compañía que lo ofrece no son casos nada nuevos; han sucedido, suceden y seguirán sucediendo en los sistemas centralizados y por ello han demostrado que no son dignos de fiar. Te explicamos todo esto porque la filosofía de las Criptomonedas parte de la descentralización, y con ello nos referimos a sistemas que no pueden ser alterados ni siquiera por quienes los han creado.

No se puede entender lo que es una Criptomoneda sin tener el deseo de que nadie tenga el control, pues esto es lo que Satoshi Nakamoto planteó desde un principio cuando propuso un sistema de dinero digital al cual llamo BitCoin. Lo que permite que el BitCoin y otras Criptomonedas sean descentralizadas es por un lado la Blockchain y por el otro la Minería Digital: la Blockchain (Cadena de Bloques) es donde se registran las operaciones, mientras que la Minería Digital es la que agrega los registros en la Cadena de Bloques. Estos conceptos los trataremos con mayor profundidad en futuras publicaciones.

Entonces, en pocas palabras, una Criptomoneda es un sistema de dinero digital descentralizado que utiliza técnicas de criptografía avanzadas para proteger los datos, los cuales son agregados a una estructura informática llamada Blockchain a través de la Minería Digital. En este sistema nadie tiene el control sobre tus transferencias ni claves, en este sistema nos se pueden alterar los datos registrados en la Blockchain a capricho de un administrador; porque simplemente no hay un administrador.


Ya sabes en un sentido más amplio que es una Criptomoneda, ahora te invitamos a conocer más ampliamente la Blockchain:

¿Qué es Blockchain?

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3