Recomendaciones para la Composición Fotográfica


Recomendaciones para la Composición Fotográfica
Ensayo Fotográfico
por: Fran Afonso

Lo primero que tengo que decir antes de comenzar este Ensayo es que todas las fotos utilizadas como ejemplo en esta publicación han sido realizadas por mí e incluyen el Banner y Logo de mi Empresa (Produciones TERFRAN). 

También todas las fotos aquí expuestas incluyen estas líneas (que pueden apreciarse en la foto de portada) y que dividen la imagen en 9 cuadros de proporciones iguales; esta es la forma en que comúnmente se nos presenta la Sección Aurea para composición en fotografía y nos permite observar en detalle cómo está compuesta una fotografía. Igualmente es bueno saber que estos Tercios no son la única forma de entender la composición fotográfica, pues existen otras formas de dividir el cuadro fotográfico, pero los Tercios son la manera más sencilla de entenderla y por eso los utilizaremos aquí.

En el caso de la primera imagen vemos retratada a la Miss venezolana Sarilé González y, a pesar de los elementos y otras personas que pueden apreciarse en el entorno, es notable que Sarilé es el centro de la imagen. En lo que ha composición respecta he utilizado un encuadre central; en el que se coloca a la persona u objeto a fotografiar en el centro del encuadre. Si observamos las proporciones nos daremos cuenta de que Sarilé domina los 3 cuadros del centro (de arriba hacia abajo) al igual que sus brazos aparecen en los dos cuadros del medio de los lados izquierdo y derecho.

Este es el tipo de encuadre más común que existe y se utiliza ampliamente para realizar retratos, fotografiar monumentos u obras arquitectónicas, así como en la fotografía comercial para fotografiar artículos para vender, automóviles, inmuebles, etc. 

Suele ser considerado un encuadre aburrido y monótono pero realmente es el más común y con el cual el fotógrafo se da a entender claramente; ciertamente no debe convertirse en una regla estricta y se deben probar diferentes ángulos y encuadres, más si estás comenzando o trabajas realizando retratos este es el encuadre que te recomiendo utilizar siempre, pues a en un 99.9% de probabilidades a tus clientes no les gustará no ser en el centro de las imágenes. Aprovecho para decir que esta foto de Sarilé González la tomé durante el 7mo Salón del Automóvil y Motos Clásicas mientras ella participaba en una sesión para una revista digital. 


El uso del Zoom (o desplazarse hacia adelante o hacia atrás con la cámara) para mostrar parte del entorno o reducirlo es otro factor a tomar en cuenta cuando se utiliza un encuadre centralizado, en mi opinión cuando en el entorno hay algo interesante para mostrar conviene mostrar parte del mismo; en el caso de la primera imagen se pueden apreciar el vehículo donde estaba montada Sarilé y otros  de los automóviles expuestos en el evento.

Mientras que en el caso de esta segunda imagen (correspondiente a un modelo a escala de un Avión Militar K-8 Chino) el entorno donde se encontraba expuesto el mismo consistía en una mesa de color blanco y de fondo había una pared azul, por lo tanto no era algo que valiera la pena mostrar y la mejor opción era que el objeto abarcara casi todo el cuadro fotográfico, lo cual también es muy útil para mostrar con mayor detalle objetos o seres vivos diminutos.

En cuanto a los tercios podemos observar que el avión a escala ocupa principalmente los cuadros medios y superiores, aunque motivado a lo cerrado del encuadre tiene presencia en los nueve cuadros en los que hemos divido la imagen para entender mejor su composición.

Ahora salgamos de lo convencional y pasemos a algo más complejo ¿quién es el protagonista de esta imagen; los cactus o el camino?

En este caso ambos elementos son los protagonistas de esta composición fotográfica, pues los cactus por sí solos o el camino por por sí sólo no son elementos tan interesantes como la combinación de ambos; pues una foto del camino puede ser la foto de cualquier carretera o autopista, pero al incluir los cactus y los cujíes (vegetación tropical típica de ecosistemas semiáridos) que se ven luego de los cactus, la imagen nos habla de un viaje por una región muy calurosa, nos habla del sol golpeando el pavimento y el metal de los autos.

Igualmente cabe destacar que ninguno de los elementos se encuentra al centro de la imagen, sino que cada uno domina la mitad aproximadamente de la misma. En esta foto no utiliza un encuadre centrado, pues el mismo no me hubiera permitido incluir ambos elementos de manera adecuada; además de que ninguno de los mismos domina la imagen sino que ambos tienen protagonismo.

Para el siguiente ejemplo voy a pedirte que mires fijamente esta imagen:

¿No te parece que falta algo? Seguramente la imagen te genera cierta incomodidad visual porque tú sabes que falta información; en este caso no se muestra la parte frontal de estos camiones de juguete y, ya que los mismos son los objetos a fotografiar, no tiene caso dejar fuera del encuadre una de las partes más importantes del objeto a fotografiar. 

He hecho esta fotografía a propósito para este ensayo para mostrarte  este error que puede ser más frecuente de lo que parece; sobre todo cuando hay otros elementos en el entorno que también llaman la atención y que quieren ser incluidos por el fotógrafo en el encuadre.

Como ya dije antes, los elementos del entorno (a pesar de no ser los protagonistas de la foto) pueden aportar también a la imagen; pero por más atractivos que puedan ser estos elementos podríamos decir que la imagen falla si el elemento principal a fotografiar no es correctamente mostrado. Ahora les muestro la imagen que he realmente quería realizar:

Aquí podemos apreciar ambos camiones de juguete en su totalidad e igualmente podemos notar como la orientación de estos elementos le da movimiento a la imagen; pues lleva la vista del espectador desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha (o viceversa) ya que la forma de ambos elementos crean un patrón de observación que al ojo humano le es imposible pasar por alto cuando da su primera mirada a una pintura, un fotografía o hasta incluso a la serie de imágenes que parecen en una película.

El encuadre también tiene el poder de crear interés en la imagen y de atraer al espectador; por lo tanto puedo decir con toda propiedad que un buen encuadre puede ser la diferencia para tu obra entre pasar desapercibida o ser tomada en cuenta.

Podrá parecer contradictorio, pero el espacio vacío (en el cual no se muestra un elemento relevante) también puede formar parte de la composición e intención fotográfica de una imagen; en este caso podemos notar que he dejado prácticamente vacíos los cuadros superior, medio e inferior de la 3era columna de esta imagen:

Si nos fijamos bien en la primera columna podemos ver a mi perrita Barbara (color negro) quien se encontraba corriendo al momento de tomar la foto; el hecho de llevar la boca abierta (donde pueden verse con claridad sus colmillos) y el rabo erguido mientras corre nos da la impresión de que estar persiguiendo a alguien. 

Si nos fijamos bien y miramos fijamente la imagen nos da la impresión de que en cualquier momento se desplazará hacia el espacio vacío de foto (pues su cuerpo se encontraba levemente inclinado hacia el lado derecho de la imagen). Por otra parte el hecho de mi otra perrita (Princesa - color marrón) esta mirando hacia el lado derecho de la imagen me ayudó a crear esa impresión (de que Barbara se desplazará hacia la derecha) pues su cuerpo crea un patrón de visión que guía la mirada del espectador hacia la derecha.


Con esta última imagen quiero mostrarte algo muy típico en la composición fotográfica, aquí nuevamente he dejado 3 cuadros vacíos quedando un aire (cantidad considerable de espacio sobrante en uno de los márgenes de las fotos y el objeto a fotografiar) del lado izquierdo. Esto se utiliza mucho cuando tomamos un retrato de perfil o en un ángulo de 3/4 y dejamos ver buena parte del paisaje que observa la persona a quien fotografiamos; también este tipo de encuadre se utiliza cuando tomamos un objeto en movimiento (como un auto) y dejamos un espacio sobrante en la dirección en que se mueve ese objeto.

Si se utiliza correctamente le da un movimiento a la imagen generando la impresión de que el objeto o persona fotografiada avanza hacia adelante. En este caso la foto esta protagonizada por una estatua y (apoyándome en el movimiento dado a la obra mediante la técnica artística con la que fue realizada) he utilizado el ángulo y el encuadre adecuados para generar esta impresión en el cuadro fotográfico.

Espero que esta información te sirva de mucho y espero nuevamente haber sido útil en la promoción del arte que amo; la Fotografía.

Sobre mí:
Mi nombre es Fran Afonso y soy Fotógrafo de Producciones TERFRAN, comparto muchos de mis Retratos, Paisajes y Fotos artísticas a través del sitio web de mi Empresa. Algunas de las fotografías expuestas en estos ensayos las he realizado durante mis labores, otras corresponden a Proyectos Personales apoyados por la empresa.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3