Introducción a las Criptomonedas. Capítulo 3.



Introducción a las Criptomonedas
Curso Básico para Entender y Utilizar los Criptoactivos
Capítulo 3: Transferencias y Direcciones de Monedero

Una Dirección de Monedero es una combinación única de números y letras que identifican un Wallet (Billetera/ Monedero) de Criptomoneda. Al respecto cabe decir que cada Criptomoneda tiene su propia forma de crear estas direcciones y que las mismas son irrepetibles; pues estás direcciones son el equivalente a los dígitos que identifican una cuenta bancaria, lo que significa que no puede haber dos direcciones iguales porque al momento de realizar una transferencia el dinero no puede ir simultáneamente a dos cuentas.

Entonces podemos decir que una Dirección de Monedero es el Número de Cuenta y que la Criptomoneda a la que pertenece esa dirección es el Banco. Esto es un ejemplo figurativo donde comparamos el Sistema Bancario Tradicional con las Criptomonedas y los Wallets, para ayudarte a entender mejor esta tecnología en base a lo que seguramente ya conoces.

En este punto recordamos que las Direcciones de las distintas Criptomonedas no son compatibles entre sí para las transferencias; así, por ejemplo, no puedes transferir BitCoin a una dirección de DogeCoin, y no puedes transferir Dash a una dirección de LiteCoin. En este sentido solamente puedes transferir BitCoin a una dirección de BitCoin, y Dash a una dirección de Dash.

En el caso de las plataformas donde te permiten almacenar distintas Criptomonedas (como CoinPot), cada una de estas Criptomonedas tiene su propia dirección y funciona dentro de su propia BlockChain. Al respecto si hacemos click en la opción Deposit que podemos encontrar en la casilla de cualquier Criptomoneda obtendremos nuestra dirección de esa Criptomoneda en CoinPot; esa dirección es la que identifica nuestro Wallet en la Criptomoneda seleccionada.

Como ejemplo veamos nuestra Dirección de BitCoin en CoinPot:

Nuestra Dirección de BitCoin en CoinPot es 3EirioAWGiYMu4ViMDwrpHS1ymH7zVHJMW y si hiciste el mismo procedimiento para obtener tu Dirección de BitCoin en CoinPot te darás cuenta de que es completamente diferente a la nuestra.

Al respecto podemos ver la diferencia si revisamos por ejemplo nuestra dirección de LiteCoin:

En este caso nuestra dirección de LiteCoin es 3QDHvvFPuF8wSC5thUkRtz8k9eWbhAxCAx y como podrás notar es completamente diferente a tu dirección de LiteCoin, y por supuesto es completamente diferente a nuestra dirección de BitCoin.

Cabe destacar que si comparamos nuestra dirección de Bitcoin con nuestra dirección de LiteCoin, notaremos que ambas tienen 34 caracteres; sin embargo esto no se repite en todas las Criptomonedas, ya que hay Criptomonedas que utilizan una mayor cantidad de caracteres en sus Direcciones de Monedero como sucede por ejemplo con BitCoin Cash o Monero:

Nuestra Dirección de BitCoin Cash en CoinPot:
bitcoincash:qquq6lkknn4r0hvq5z5ffscs2an2z4gx9sdc26kahv
(54 Caracteres)

Nuestra Dirección de Monero en Faucet Hub:
8AJW1s4NWYpAWicgEsaqYof83c593SRU9JnRnn3UpvYFAFG9BcEArHp3ETHC8Mn9RWexcWBE9aSAW6p4CaSfHKQmF1RkfZe
(95 Caracteres)

Igualmente hay que destacar que si utilizas distintas Plataformas, Exchagers y Wallets en los cuales tienes una misma Criptomoneda; tu dirección en esa Criptomoneda será diferente en cada plataforma. Como ejemplo te mostramos nuestra dirección de BitCoin en 4 plataformas diferentes:

Nuestra Dirección de BitCoin en CoinPot:
3EirioAWGiYMu4ViMDwrpHS1ymH7zVHJMW

Nuestra Dirección de BitCoin en Faucet Hub:
3Chvsqx2nRmLAr89SctWSfUYBVDXtNMohY

Nuestra Dirección de BitCoin en BasiChange:
37qs2eDD6BdJnEqNXqwrzaFxTHUWk1xvX1

Nuestra Dirección de BitCoin en Atomic Wallet:
19QFigEeSKi3sSwkGVcA9uK8URhNLgPLYg

Como podrás ver nuestra Dirección de BitCoin es diferente en cada plataforma, esto se debe a que en cada uno de estos sitios tenemos un monedero de BitCoin diferente; por lo cual, si por ejemplo, alguien nos hiciera una transferencia por 0.01 BitCoin a nuestra dirección en Atomic Wallet, esta cifra llegaría solamente a nuestro Monedero BitCoin en Atomic Wallet y no en las demás plataformas mencionadas. Así tú poseas varios monederos de BitCoin (o cualquier otra Criptomoneda) en diferentes plataformas, las transferencias que te realicen solamente llegarán a la dirección de BitCoin que le hayas suministrado a tu contraparte.

Estos son sólo algunos ejemplos para que puedas ir entendiendo paso a paso cómo funcionan las Direcciones de Monedero y cómo se realizan las Transferencias en Criptomonedas. Más adelante, en otros capítulos, vamos a profundizar en los Wallets, los Exchangers y la realización de pagos con Criptomonedas.

En este capítulo vamos a realizar tu primera transferencia, y para ello vamos a utilizar las Criptomonedas que has reclamado gratis en CoinPot; las cuales vamos a transferir a un Exchanger o a un Wallet Instalado en tu Computadora o Teléfono Inteligente. Al respecto debes saber juzgar qué te conviene más: si recibir tus Criptomonedas en una plataforma como CoinPot, recibirlas en un Exchanger o en un Wallet; y esto sólo lo podrás hacer si comprendes primero qué es una Clave Pública y qué es una Clave Privada.

La Clave Pública ya la conoces, pues son las Direcciones de Monedero; en este sentido mi Clave Pública de BitCoin en CoinPot es 3EirioAWGiYMu4ViMDwrpHS1ymH7zVHJMW y no hay ningún peligro para mí con que tú (o cualquier otra persona) conozca mi Clave Pública, pues como su nombre lo indica es Pública y puede ser conocida por cualquiera.

La Clave Privada por otra parte es una especie de firma digital que posee tu monedero, con la cual se aprueban las transacciones realizadas desde el mismo. Como su nombre lo indica, sólo tú debes conocer tu Clave Privada y jamás debes compartirla con nadie. 

Al respecto cabe decir que cuando realices una transacción generalmente no te será solicitada (pues cuando tú transfieres, automáticamente el monedero utiliza tu Clave Privada para aprobar la transacción). 

El peligro de que alguien pueda conocer tus Claves Privadas es estas pueden ser utilizadas para mover monedas de un monedero a otro sin necesidad de acceder al monedero desde el cual se hace la transferencia; como ejemplo te ponemos al Monedero Atomic Wallet donde hay una opción llamada Import (Importar) donde utilizando la Clave Privada de un monedero externo a Atomic  Wallet puedes transferir Criptomonedas sin necesidad de acceder a este monedero.

Dicho esto cabe destacar que no en todas las plataformas se te muestra tu Clave Privada; por ejemplo si intentas buscar una opción en CoinPot o en cualquier Exchanger donde se te permita acceder a las claves privadas de tus monederos, no la vas a encontrar, pues simplemente no te permiten acceder a tus claves privadas y esto es porque posiblemente están comprometidas.

No te asustes, esto no significa que alguien va a robarte en cualquier momento tus Criptomonedas; pero sí significa que no debemos almacenar grandes cantidades de cualquier Criptomoneda en este tipo de plataformas o en un Exchanger (pues mejor prevenir que lamentar). Al respecto hace falta una buena aclaratoria en todo esto, y lo vamos a plantear de una manera muy simple:

CoinPot, Faucet Hub y otras plataformas de Criptomonedas Gratis son excelentes para recibir las monedas que reclamas en las Faucets; más no son las plataformas más recomendables para recibir transferencias en Criptomonedas provenientes de, por ejemplo, un pago que te realiza un cliente para el cual realizas un trabajo.

Los Exchangers o casas de cambio son muy útiles para intercambiar Criptomonedas por Monedas Fiduciarias; los mismos son muy utilizados cuando necesitas vender Criptomonedas para obtener tu moneda local, más no serían recomendables para recibir transferencias ni para almacenar tus Criptomonedas.

Por otra parte los Wallets, Monederos o Billeteras que se descargan de la web de algún desarrollador confiable, o de la web oficial de una Criptomoneda; son aplicaciones o Software que se instalan en tu computadora o teléfono y generalmente te permiten acceder a tus Claves Privadas porque en este caso no están comprometidas y sólo tú puedes acceder a ellas. En este caso serían el lugar ideal para almacenar Criptomonedas por un tiempo indefinido (profundizaremos en el uso de los Wallets en el siguiente Capítulo  de este Curso).

Nosotros utilizamos Atomic Wallet (una Aplicación compatible con Windows, Mac, Linux y Android) entre cuyas opciones de configuración nos da acceso a nuestras Claves Privadas. En este capture de pantalla te mostramos solamente la opción (como una muestra de que aquí nuestras monedas están seguras) más no te mostramos las Claves privadas porque estás no deben caer en la web ni llegar a los ojos de nadie (lo mismo debes hacer tú con tus Claves Privadas).

Dicho todo esto, nuestra recomendación es que utilices las plataformas como CoinPot solamente para obtener las monedas de las Faucets, y envíes estas monedas (o las que provengan de otras transferencias que recibas) a un Exchanger o a un Wallet según lo necesites. Al respecto si utilizas tu moneda local, por ejemplo, para comprar comida y solventar gastos, te recomendamos mantener siempre una pequeña cantidad que satisfaga la necesidad de algunos meses en un Exchanger; y el resto (lo que no necesitarás cambiar por un largo tiempo) lo guardes en un Wallet.

Ciertamente puedes recibir monedas en CoinPot, pero lo mejor es recibirlas directamente donde las guardarás; sea un Exchanger para intercambiarlas o sea un Wallet para almacenarlas.

Ahora es momento de que obtengas los conocimientos realizar una transferencia en Criptomoneda; los cuales vas a obtener en la práctica junto a nosotros. En esta parte vamos a hacer una transferencia paso a paso y te vamos a ir presentando Capturas de Pantallas para ilustrar el proceso. 

En nuestro caso vamos a transferir a nuestro Monedero Atomic Wallet, donde vamos a almacenar las Criptomonedas que hemos obtenido; cabiendo destacar que si tú deseas transferir a otro Monedero o Exchanger también lo puedes hacer, pues el procedimiento es el mismo.

Antes de transferir tenemos que tomar en cuenta la comisión por el uso de la red, dicha comisión te será descontada del monto a transferir luego de que la transferencia sea procesada. Todas las Criptomonedas tienen comisiones diferentes y las mismas pueden cambiar según cambia su valor; al respecto lo más importante que hay que saber es que la comisión más alta es la de BitCoin y por lo general es de 0.0002 BitCoin (20000 Satoshi´s de BitCoin) tomando como referencia Atomic Wallet.

Al respecto es bueno hacer una comparación, en este caso la haremos con el Dash, que no solamente te ofrece mayor velocidad en las transacciones sino que también las comisiones son más bajas; tomando como referencia a Atomic Wallet, la comisión por transferir Dash es de 0.00003 Dash (3000 Satoshi´s de Dash). Acotando que Atomic Wallet no cobra comisión por recibir Criptomonedas; las comisiones en este Wallet se te cobran solamente cuando retiras desde el mismo.

En muchas plataformas te cobran comisión por transferir, y en algunas también te cobran comisión por recibir monedas. Al igual que existen casos (como el de Faucet Hub o Basichange) donde la comisión que te cobran es en porcentaje. El criterio que hay que tomar en este caso es que siendo la comisión de BitCoin tan alta (para quienes reclaman en Faucets por ejemplo) es mejor cambiar a otra moneda que nos guste y que tenga una comisión más baja; en nuestro caso hemos elegido el Dash, aunque LiteCoin también es muy buena opción.

En caso de que vayas a vender las monedas te recomendamos retirar en una moneda que esté disponible en tu Exchanger para que puedas transferirla; en el caso de CoinPot, las 5 Criptomonedas que aquí reunimos son altamente populares y aceptadas en casi todos los Exchangers del mundo.

Para retirar en CoinPot simplemente hacemos click en la opción Withdraw de la Criptomoneda que queremos retirar, en este caso vamos a hacer click en Withdraw BitCoin Core para mostrarte algo importante.

Si te fijas en el cuadro azul donde te muestran las condiciones para el retiro verás que hay un monto mínimo para retirar BitCoin, que es de 0.001 BitCoin (100000 Satoshi´s de BitCoin). Al respecto en casi todas las plataformas te vas a encontrar con una situación similar; hay un monto mínimo para retirar las Criptomonedas.

Ahora veamos las condiciones para retirar Dash de CoinPot:

Fíjate como cambia el panorama, pues el monto mínimo para retirar en Dash es de 0.0002 (20000 Satoshi´s de Dash), cantidad que es mucho más fácil y rápida de reunir que el monto mínimo para retirar en BitCoin, además de que en el caso del Dash no hay comisión por parte de CoinPot para retirar; mientras que en ciertos casos sí puede haber comisión para retirar BitCoin.

Lo bueno de reclamar Criptomonedas Gratis en las Faucets es que justamente te da la posibilidad de realizar todas estas operaciones sin que tu dinero esté en juego, pues no has invertido ni un centavo para comprar esas Criptomonedas; más sin embargo las puedes almacenar y hasta vender si quieres.

Ahora vamos a proceder con la transferencia, lo haremos paso a paso y te recomendamos proceder con calma ya que suponemos que es la primera vez que lo haces; si te equivocas no te preocupes y recuerda que has obtenido estas monedas gratis y en poco tiempo; aunque te vamos a guiar muy bien para evitar errores y permitirte disfrutar tus monedas.

Realizando la Transferencia:
Ten a mano la dirección donde vas a recibir las Criptomonedas que vas a retirar; sea otra plataforma, un monedero o un exchanger. Toma en cuenta que si vas a enviar a un Exchanger revisa bien las comisiones y monto mínimo aceptado por el Exchanger para depositar. 

También toma en cuenta que cada Exchanger funciona de manera diferente y que antes de vender, comprar, intercambiar o realizar cualquier otra operación deberías conocer primero cómo funciona el Exchanger donde vas a enviar tus monedas (recuerda que esta recomendación es en caso de que quieras vender tus monedas en un Exchanger).

Una vez que obtengas la dirección donde vas a recibir debes copiarla, asegurándote que la has copiado la dirección completa. Te ponemos como ejemplo nuestra dirección de Dash en Atomic Wallet; en este Monedero debes hacer click sobre la dirección para que te la muestre completa y la puedas copiar.

Luego en la opción Withdraw Dash (o de la Criptomoneda que tú quieras retirar) debemos pegar la dirección donde vamos a recibir. Nuestra dirección de Dash en Atomic Wallet es XmvEFpKTHeCnUieZQwkYFvPcqMThq7eFkp y cómo podrás ver en este ejemplo la hemos colocado correctamente en el cuadro que dice Withdrawal Dash Address. También debemos colocar el monto que vamos a retirar, nuestra contraseña de CoinPot, resolver el Captcha y hacer click en Withdraw.

Luego de confirmar la transacción te aparecerá este mensaje donde se muestra la cantidad retirada y la dirección de monedero donde has enviado las monedas. Igualmente te avisan que como medida de seguridad adicional te han enviado un mensaje a tu correo electrónico donde debes hacer click en un enlace para confirmar que has hecho esta transacción, si no haces esto la transferencia no será procesada.

Así se ve el mensaje que te envía CoinPot al correo:

Para confirmar has click en el primer enlace. Si realmente no has sido tú quien realizó la transferencia puedes cancelarla haciendo click en el enlace que te colocan más abajo en el mismo mensaje de correo. 

Si haces click en el enlace de confirmación te aparece está pequeña pestaña indicando que has hecho todo correctamente y que la transacción será procesada en un máximo de 48 horas (no necesariamente tiene que tardar tanto; esto depende del uso de la red). En nuestro caso la transacción tardó unas 24 horas.

Ahora si nos fijamos en el Panel Principal (DashBoard) de CoinPot, nos daremos cuenta de que la casilla de la Criptomoneda que hemos retirado (en nuestro caso el Dash) se encuentra en cero (o sin la cantidad que hemos retirado) y en las Transacciones Recientes nos refleja el retiro que hemos realizado.

Finalmente aquí está la Captura de Pantalla de nuestro Atomic Wallet con los Dash que hemos recibido desde CoinPot, cabiendo destacar que la comisión de Atomic de 0.00003 Dash no se nos ha aplicado porque (como ya dijimos) Atomic Wallet solamente cobra comisión por retirar y no por recibir monedas. Por lo tanto hemos recibido nuestros 0.00881808 Dash intactos; al respecto toma en cuenta que si retiras hacia un Exchanger seguramente te cobrarán comisión por recibir tus Criptomonedas.

Recordamos que la transacción tardó unas 24 horas en realizarse y esto se debe a que las transacciones que se realizan desde Plataformas como CoinPot o desde Exchangers suelen ser mucho más lentas; por lo cual para realizar pagos en un comercio con Criptomonedas se recomienda utilizar un Wallet Instalado en un Teléfono Inteligente o en una Computadora. Aunque siempre es bueno tomar en cuenta que la transacción puede llegar a tardar un poco más de lo esperado, según sea el tráfico que tenga en ese momento la red de la Criptomoneda que estamos transfiriendo.

Para realizar cualquier transferencia desde cualquier plataforma el procedimiento es el mismo, se obtiene la dirección donde serán recibidas las Criptomonedas a transferir; una vez en la opción donde la plataforma te permite hacer los retiros o transferencias colocas la cantidad a retirar y la dirección donde serán recibidas, y listo.

Al respecto debes saber que las transferencias en Criptomonedas no son reversibles, una vez que se realizan no se pueden cancelar; y por ello debes revisar las condiciones y comisiones de la plataforma donde recibirás las monedas, así como el monto a transferir al momento de realizar un pago.

Hemos terminado con este Capítulo, en el siguiente hablaremos sobre cómo utilizar correctamente un Wallet, y profundizaremos en cómo se realizan los pagos en Criptomonedas de Billetera a Billetera. Estamos trabajando en la construcción de este nuevo Capítulo y pronto estará disponible.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3