Fotografías con Movimiento



Fotografías con Movimiento
Galería y Ensayo Fotográfico
por: Fran Afonso


El Cinetismo y el Impresionismo han sido dos de los movimientos Artísticos que más me han influenciado en la fotografía, por otra parte las cámaras digitales te dan la posibilidad de experimentar, jugar y probar técnicas nuevas sin necesidad de revelar ni incurrir en mayores gastos; por lo cual podemos atrevernos a intentar nuevas técnicas y a repetir al instante si nos equivocamos.

Defendemos el arte fotográfico tanto como a las demás expresiones artísticas existentes, y no compartimos la idea de que la fotografía es un arte muerto y sin movimiento; pues a pesar de que un sólo fotograma no basta para crear ni la mitad de un segundo de movimiento, no significa que los elementos o personas fotografiadas dentro de ese único cuadro no puedan moverse dentro del mismo.

Al respecto hemos creado esta publicación por dos motivos; por un lado mi deseo personal como fotógrafo de compartir mi trabajo artístico, y por otro lado hacer un pequeño aporte de las infinitas posibilidades de expresión y creación que nos ofrece el arte fotográfico. 

En todas las imágenes que se exponen aquí he utilizado técnicas de Baja Velocidad de Obturación, Encuadre y Foco que permiten crear la ilusión de movimiento tal como sucede en el Arte Cinético. En algunos casos la utilización radical de estas técnicas me han permitido deformar completamente el entorno y los objetos fotografiados al punto de hacerlos imposibles de identificar.


Si miras fijamente esta fotografía verás como los puntos azules se expanden al rededor de su propio espacio, igualmente si inclinas ligeramente tu cabeza hacia adelanta y hacia atrás (viendo fijamente la foto) verás también como todos los puntos parecen acercarse o alejarse del punto que está en el centro. 

Esta fue una de mis primeras fotografías, la hice con una vieja Cámara Maxell de 5MP con la cual comencé a experimentar en la fotografía. Esta cámara no tenía la posibilidad de realizar ajustes manuales, y aquí el movimiento lo logré colocando la cámara muy cerca del objeto a fotografiar, hasta el punto de que la mismo no podía hacer foco; el no poder enfocar bien la imagen y un ligero movimiento hacia atrás al tomar la foto, provocó que la cámara tomará un pequeño halo de color azul al rededor de los puntos, y este halo es el secreto del movimiento de esta imagen.

Al respecto también me gustaría decir que el objeto fotografiado era el borde inflable de una piscina de plástico.


En esta fotografía utilicé una Exposición de 1/2 Segundos y para compensar la gran entrada de luz utilicé un Iris de f: 10,4. Si miras fijamente podrás apreciar el movimiento de las manos de la señora que toca las maracas, al igual que el movimiento de la cabeza y las manos de la señora que toca la guitarra.


Se puede notar con facilidad que realicé esta foto desde el Sistema Teleférico Waraira Repano, aquí el movimiento está en la sensación de vértigo o inestabilidad que podemos generar cuando puede notarse que no hemos enfocado correctamente el horizonte ni los elementos del paisaje.

En este caso se nota completamente la intención del encuadre inclinado que sigue la orientación de la guaya del teleférico.


Esta es muy divertida, aquí el movimiento está dado por la distorsión de la imagen causada por una botella de vidrio vacía, a través de la cual tomé la foto. Al respecto también cabe decir que lo parece ser la silueta de una persona (del lado derecho de la imagen) en realidad es la etiqueta de la botella.


Esta es una de mis fotografías favoritas de esta galería, y lo que más me gusta de ella es que logré distorsionar completamente el paisaje fotografiado. Aunque no lo parezca lo que estaba fotografiando eran un grupo de edificios.

Era de noche, utilicé una Exposición muy baja de 1/2 Segundos, el Iris lo mantuve en f: 5,2. Al momento de disparar el obturador comencé a mover ligeramente la cámara hacia abajo y con un poco de inclinación a la derecha; el resultado final fueron estas líneas luminosas. Unas parecen moverse suavemente hacia arriba, mientras que las otras bruscamente hacia abajo; estas líneas son las luces encendidas de los apartamentos de los edifcios que estaba fotografiando. 


Esta foto la hice desde el asiento del copiloto en un vehículo en movimiento, utilizando una Exposición de 1/4 Segundos y valiéndome de los automóviles que tenía adelante, intenté crear la impresión de una carrera. La poca iluminación de la calle me permitió centrar con facilidad la imagen en los vehículos, e igualmente el hecho de que la única estructura que puede apreciarse en la foto aparezca borrosa da la impresión de movimiento a gran velocidad. En realidad íbamos a menos de 40 Km/h y los automóviles que se ven adelante estaba frenando para detenerse ante un semáforo. 


No suelo ponerle titulo a todas mis fotos, sin embargo a esta la llamo Luceros en el Mar porque parecen las luces lejanas de un pequeño barco. Sin embargo el lugar donde tomé la foto está muy lejos del mar, pero cabe decir que sí hubo agua implicada; esta foto la tomé en un charco que se formó en la calle luego de llover, las luces son el reflejo de los postes de alumbrado público.

La forma y la impresión del reflejo de las luces las logré con una Exposición de 1/4 Segundos y un Iris de f: 2,8. Igualmente al momento de disparar el obturador moví levemente y con mucha suavidad la cámara.


En esta foto no utilicé una Baja Velocidad de Obturación y la ilusión de movimiento fue creada por el movimiento del tren; simplemente me coloqué al principio del andén y esperé a que llegara y comenzara a desacelerar para tomar la foto.


Definitivamente la noche y las luces son las grandes amigas de los apasionados por la Fotografía de Baja Exposición, así como de los que buscan crear movimiento en la imagen fotográfica. Al igual que en muchas de las fotos que he expuesto aquí utilicé una velocidad de Obturación de 1/2 Segundos, la foto fue tomada un primero de enero en la madrugada durante la celebración de año nuevo.

La Exposición sumada al cielo oscuro y a la espera del momento correcto me permitieron crear estas hermosas líneas que parecen lombrices desesperadas por emerger de la tierra en un día lluvioso.


Las dos últimas fotos que componen esta Galería y Ensayo Fotográfico las realicé desde un vehículo en una autopista, en ambas utilicé el movimiento del vehículo sumado a la baja velocidad de obturación de la cámara. En la primera utilicé una Exposición de 1/5, y también jugó un papel importante la composición de los elementos que intervienen en la imagen para crear la ilusión de movimiento; al respecto cabe decir que las curvas ayudan mucho para este fin.

Particularmente me gustó mucho la textura del paisaje causada por el movimiento, al igual que las líneas que dividen los canales de la autopista nos dan la sensación de que estamos avanzado.


Aquí aprovechando la noche utilicé una Velocidad de Obturación mucho más larga de 0,6 Segundos y me gustó mucho las notables líneas de movimiento que logré crear utilizando el movimiento de la gran cantidad de vehículos que circulaban en la dirección contraria. Al respecto mantuve la cámara lo más fija que pude (para ello utilicé un soporte de hombro) para que la camioneta que se encontraba adelante se viera lo más definida posible, y así lograr dar la impresión de que va a toda velocidad.

Así finalizo esta muestra agradeciendo a mi Empresa Producciones TERFRAN por prestarme los equipos para experimentar un poco con la fotografía, así como por brindarme este espacio digital para exponer las imágenes logradas. No quiero despedirme sin antes invitarte a utilizar todas las características de tu cámara al máximo y a que aproveches los medios electrónicos como los blogs y las redes sociales para compartir tus creaciones fotográficas. 

Sobre mí:
Mi nombre es Fran Afonso y soy Fotógrafo de Producciones TERFRAN, comparto muchos de mis Retratos, Paisajes y Fotos artísticas a través del sitio web de mi Empresa. Algunas de las fotografías expuestas en estos ensayos las he realizado durante mis labores, otras corresponden a Proyectos Personales apoyados por la empresa.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3