Salvador Dalí y la Publicidad



Quienes de algún modo tenemos relación con el Arte o la Cultura, bien sea por profesión o simplemente por deleite, celebramos la vida y obra de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, a quien fundamentalmente conocemos por su obra como Pintor de la corriente Surrealista.

Sin embargo también hay que destacar el trabajo de Dalí en la escultura y otras áreas donde sus particulares creaciones surrealistas tuvieron notables influencias. Por otra parte, como bien es sabido, Salvador Dalí participó en el Cortometraje Un Perro Andaluz, Producido y Dirigido por su buen amigo Luis Buñuel, colaborando con el guión.

En esta oportunidad nos interesa una particular faceta menos conocida en la vida de Dalí y que nos ha llamado mucho la atención desde que supimos de la gran relación con el mundo publicitario que tuvo este artista.

Investigando encontramos varios videos en la Red Social YouTube, subidos por diferentes usuarios, de algunos de los comerciales en los que participó Salvador Dalí. Ciertamente vamos a compartir esos videos en esta publicación, pero también les vamos a brindar información adicional sobre el año de realización y algunos detalles curiosos sobre estos comerciales.

VESTON APHRODISIAQUE (1936)

Poco hemos podido averiguar sobre este comercial, sólo el año de rodaje (1936) y que el producto que se anuncia es un tónico afrodisíaco para afrontar ciertos "compromisos sentimentales" como anuncia el propio Salvador Dalí en su diálogo.

BRANDY VETERANO (1965)

En este comercial puede verse a Salvador Dalí dibujando el Mapa de la Península Ibérica para promocionar este conocido Brandy Español. La modelo que aparece al final es la Actriz Elena Balduque.


Esta es otra versión del Anuncio del Brandy Veterano, como podrá observarse se mantuvo el mismo concepto para la publicidad pero con ligeras variaciones en la forma de presentar el producto. Esta otra versión también fue dirigida por Santiago Moro y también contó con la participación de Elena Balduque.

CHOCOLATE LANVIN (1968)

Este es bastante divertido, se rodó en Francia. Se dice que Salvador Dalí cobraba 10.000 Dólares por cada minuto de grabación, por lo cual no me parece extraño que algunos de estos comerciales sean sumamente cortos.

Sin embargo con la emblemática imagen de este Afamado Artista seguramente recuperaron los cotos en muy corto tiempo debido a las altas ventas del producto.

BRANIFF INTERNATIONAL (1969)

En este comercial Dalí aparece junto al Jugador de Baseball Whitey Ford. Ambos sostienen una amistosa conversación mientras el locutor dice que ellos vuelan con la Aerolínea Estadounidense Braniff International.

AEROLÍNEA IBERIA (1972)

En este comercial grabado en España se aprecia al pintor realizando dos cuadros para dos de los nuevos aviones de esta aerolínea; por otra parte cabe destacar lo extenso del mismo en comparación a los demás comerciales que hemos encontrado.

También son notables la cantidad de imágenes, quizás Surrealistas, que se agregaron al comercial junto con las imágenes de los aviones. Esto nos lleva a pensar que es muy probable que Dalí haya tenido mucho que ver con el guión, y quizás post-producción, de este comercial.

Los cuadros realizados por Dalí se muestran al final del anuncio, ambos fueron expuestos en dos aviones modelo 9 DC-10 que había incorporado Iberia a su flota ese año de 1972.

ALKA-SELTZER (1974)

De los comerciales que hemos encontrado este es nuestro favorito porque es el más artístico, según la información que tenemos el propio Dalí escribió el guión del comercial.

Aquí Salvadora través de su arte intenta explicar el efecto que surte en el cuerpo este popular antiácido. La modelo que aparece en el comercial es nada más y nada menos que la esposa del artista, Gala Éluard Dalí.


HOTEL SAINT REGIS (¿?)

No pudimos averiguar el año de realización de este comercial, por eso lo colocamos de último. Creemos que fue rodado en la década de los 70, aquí Dalí realiza un pequeño monólogo sobre el objeto que tiene en sus manos, el cual es un bolígrafo del Hotel Saint Regis, el cual está en la ciudad de New York, en este mismo hotel llegó a realizar algunas exposiciones.

DESTINO (2003)

Este no es un comercial sino un maravilloso cortometraje que es creación de Salvador Dalí y Walt Dinsey. La producción de este corto inició en 1945 y el mismo Dalí participó en la redacción del guión.

Fue estrenado en el 2003, ya que la producción del mismo fue abandonada por Walt Disney debido a los problemas financieros que enfrentaba en ese momento, para 1999 su sobrino Roy Disney decide concluirlo.

Ciertamente es algo digno de verse y por ello lo hemos compartido con ustedes en esta breve publicación sobre la vida publicitaria de Salvador Dalí.

Esperamos que esta publicación haya enriquecido sus conocimientos, nos hemos divertido mucho redactándola y recopilando toda la información. Cabe decir que Salvador Dalí realizó otros anuncios publicitarios en otros formatos, sin embargo aquí solamente nos hemos limitado a los comerciales para televisión y cine.

Nos despedimos por ahora agradeciendo a quienes vienen siguiendo nuestras publicaciones, si bien somos una Empresa que ofrece servicios comerciales, también nos gusta aportar contenidos de valor cultural que enriquecen nuestras vidas y nutren el alma.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3