Introducción a las Criptomonedas. Capítulo 1.


Introducción a las Criptomonedas
Curso Básico para Entender y Utilizar los Criptoactivos
Capítulo 1: Qué son las Criptomonedas y Términos Básicos

Te damos la Bienvenida a este Curso Gratutito en-línea donde aprenderás lo más importante sobre las Criptomonedas y cómo utilizarlas. Las explicaciones que daremos aquí son muy concretas y fáciles de entender, para que en muy poco tiempo te puedas integrar al uso de este novedoso sistema que definitivamente ha llegado para cambiar el mundo de las finanzas.



Comencemos con lo básico: seguramente ya has escuchado o leído los términos Criptomoneda o Criptoactivo, ambos se pueden tomar como sinónimos ya que hacen referencia a las Criptomonedas. Al respecto cabe destacar que la palabra Criptomoneda (y valga la redundancia) viene de la palabra en inglés Cryptocurrency, que literalmente (traducida del inglés al español) significa Criptodivisa.

El nombre que se le da a estos Activos Digitales deriva de la Criptografía, que en pocas palabras es el arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas de forma tal que el mensaje pueda solamente ser entendido por quien sepa descifrar el código, evitando así que el mensaje sea conocido por receptores no autorizados. Tanto en la Historia del Arte como en la Historia de las Letras podemos encontrar diferentes ejemplos de la Criptografía, sin embargo en el tema que nos ocupa ahora nos conviene entender su utilidad en la Informática; área en la cual se utiliza la Criptografía para proteger información confidencial (claves, códigos secretos de tarjetas de crédito, información bancaria, etc.)


En resumen la Criptografía en la informática se utiliza para crear protocolos que protejan la información y permitan la transferencia segura de la misma. En el caso de las Criptomonedas la Criptografía se utiliza fundamentalmente para asegurar las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. A la Base de Datos que se encarga de realizar estos controles se le conoce como Blockchain, que traducido del inglés al español significa Cadena de Bloques.



Al respecto es importante destacar que la Blockchain (Cadena de Bloques) no es ninguna institución, ente o empresa sino un Libro Digital donde se registran todas las transacciones de una Criptomoneda específica. Este Libro Digital se almacena de forma descentralizada en cada uno de los Nodos que conforman la cadena, en estos Nodos se guarda una Copia de Seguridad de la Cadena de Bloques. Por su parte cada Bloque se genera digitalmente en un tiempo determinado a través de la Minería Digital.

También es importante hacer énfasis en que cada Criptomoneda tiene su propia Cadena de Bloques, así por ejemplo las operaciones que se realizan con el BitCoin se registran en la Blockchain de esta Criptomoneda, mientras que las operaciones que se realizan con el BitCoin Cash, LiteCoin o Dash se registran respectivamente en las Blockchain de cada una de estas Criptomonedas.

En palabras muy sencillas, la Seguridad que aporta la Cadena de Bloques a las Criptomonedas consiste en que gracias a las Técnicas Criptográficas que se aplican en esta área, la información contenida en un Bloque solamente puede ser editada modificando los bloques anteriores. 


Cada bloque registra las transacciones que se han hecho en una Blockchain y cada nuevo bloque agrega el registro de las transacciones recientes; para que las transacciones puedan ser aprobadas los Mineros verifican los bloques anteriores, y así se hace un seguimiento de todas las operaciones realizadas con la criptomoneda en la Blockchain, evitando el robo y falsificación.


También de la capacidad de generación de bloques que tenga una Blockchain (o sea tiempo en que se genera un Bloque y Tamaño del mismo) dependerá la velocidad a la que se puedan procesar las transacciones dentro de la misma. Así por ejemplo, hoy en día existen Criptomonedas como el LiteCoin ó el Ethereum que poseen Cadenas de Bloques que permiten procesar las transacciones de manera mucho más rápida que las transacciones realizadas en BitCoin. El tiempo de generación de Bloques y Tamaño de los mismos dependerá de la estructura que hayan decido darle los desarrolladores de la Criptomoneda a su Cadena de Bloques.


Igualmente nos parece importante que sepas que la Tecnología Blockchain no solamente se puede utilizar para garantizar la seguridad y controlar las transacciones de las Criptomonedas; en este tipo de estructuras digitales también se pueden desarrollar Software y Aplicaciones, e igualmente en una Blockchain se pueden desarrollar Complejas Plataformas para compartir contenido e información (como es el caso de Steemit por ejemplo).



Cuando hablamos de Criptomonedas nos referimos de forma general a Todas las Criptomonedas Existentes, al respecto cabe destacar que cuando no se conoce o cuando se está iniciando en este tema, es frecuente hacerse la idea de que cuando se utiliza la palabra Criptomonedas hablamos solamente del BitCoin (y viceversa; cuando hablamos de BitCoin nos referimos a todas las Criptomonedas). Al respecto cabe decir que existen más de 2000 Criptomonedas en todo el mundo, y por ello cuando hablamos de Criptomonedas nos referimos a todas las Criptomonedas en general, como ya lo habíamos mencionado.


Cuando queremos referirnos a una moneda específica la nombramos por su nombre, y al respecto ciertamente es bueno entender que todas las Criptomonedas tienen precios diferentes y son creadas por diferentes desarrolladores; relacionándose entre sí solamente por el uso de la Criptografía y la Tecnología Blockchain para su funcionamiento. Igualmente, así como existen las Criptomonedas también existen los Tokens Digitales (o simplemente llamados Tokens), y usualmente son confundidos con las Criptomonedas; e incluso en algunas ocasiones hasta puede tomarse como válido llamarlos Criptomonedas, aunque hay diferencias entre lo que es un Token Digital y una Criptomoneda.


La diferencia principal entre una Criptomoneda y un Token es que la Criptomoneda cuenta con su propia Cadena de Bloques, mientras que el Token generalmente se crea dentro de una Blockchain de un desarrollador distinto al de Token. Por ejemplo la plataforma Ethereum permite la creación de Tokens Digitales dentro de su Blockchain; las características, cantidad y uso de estos Tokens son determinas por quien desarrolla el Token, sin embargo las transacciones del Token son realizadas en base al funcionamiento de la Blockchain donde fueron creados y las comisiones por las mismas se pagan en la Criptomoneda a la que pertenezca esa Cadena de Bloques. Así cuando se realiza una transacción (transferencia) de un Token creado dentro de Ethereum, las comisiones de dicha transacción serán pagadas en Ethereum y no con el Token.

También es bueno saber que la palabra Token proviene también del vocablo inglés y significa Ficha; su utilización es realmente muy antigua y un ejemplo muy claro de su uso son las Fichas que se utilizan en los Casinos, las cuales representan un valor en una moneda específica. El concepto de Token (Ficha) los refiere como una unidad de valor que una Organización (sea esta una Empresa, Institución, Plataforma Digital, etc.) crea para gobernar su modelo de negocios y dar más poder a sus usuarios(as) para interactuar con sus productos.


Para simplificar, cabe entender que generalmente los Tokens Digitales se crean con la intención de ser utilizados para que sus portadores puedan acceder a los servicios que ofrece una plataforma descentralizada basada en Blockchain, o para representar el valor de otros activos. Crear un Token es menos complejo que crear una Criptomoneda, la creación de un Token dentro de la Blockchain de una Criptomoneda no requiere crear una Cadena de Bloques propia; pues en tal caso se utiliza la Cadena de Bloques de la Criptomoneda para realizar las transacciones correspondientes al Token.

También es interesante saber que los Tokens que se crean dentro de la plataforma Ethereum pueden ser migrados a una Blockchain propia; para ello se requiere que quienes desarrollaron el Token desarrollen y estructuren su propia Cadena Bloques. Debido  a la complejidad del tema, en este momento no pretendemos profundizar mucho sobre lo que es un Token, pero sí pretendemos darte una noción básica de los términos con los cuales te encontrarás comúnmente.


Ahora hablemos sobre la Minería Digital, lo cual es fundamental para el correcto funcionamiento de una Blockchain; pues los Mineros son los que se encargan de agregar nuevos bloques a la cadena y verificar los bloques anteriores.



La Minería de Criptomonedas se realiza mediante un Hardware (conjunto de elementos físicos y materiales que componen una computadora o un sistema informático), especialmente diseñado y ensamblado para cumplir con esta función. Al respecto cabe decir que algunas Criptomonedas se pueden minar utilizando tu computadora, pero esto no se puede recomendar debido a que la demanda de los componentes de la computadora que exige esta actividad son muy altos y puede desembocar en el rápido deterioro de la misma. Por otra parte los ingresos que se pueden obtener por minar con una computadora suelen ser muy bajos, poco significativos y en nuestra opinión no justifican el costo de la computadora que se utilice para tal fin.

Si se desea incurrir en la minería digital lo más recomendable es adquirir los Artefactos (Hardware) conocidos como Mineros e informarse muy bien sobre su mantenimiento y uso; pues no todos los Mineros sirven para minar todas las criptomonedas y además suelen tener un alto consumo eléctrico. En este curso sólo te vamos a dar una noción de la función que cumplen los Mineros en la Cadena de Bloques y cómo su actividad contribuye a que las transacciones se realizan de manera segura.

Al respecto debes saber que Criptomonedas como BitCoin y Ethereum te permiten ser Usuario y Proveedor al mismo tiempo, cada transacción (transferencia de un monedero a otro) genera una comisión que deberá pagar quien realiza o recibe la transacción (en varios casos paga tanto quien transfiere como quien recibe; esto depende del Exchanger o Monedero que se utilice), estas comisiones se utilizan para pagarle a los Mineros por el servicio prestado para que estas transacciones se puedan llevar a cabo.

¿Qué hace el Minero? Resuelve las operaciones matemáticas que son necesarias para llevar a cabo la transacción; esas operaciones incluyen la verificación de los bloques anteriores y agregar nuevos bloques a la cadena. Los nuevos bloques que se agregan a la cadena contienen la información sobre las nuevas transacciones, y así se van escribiendo nuevas páginas en el Libro Contable Digital que es la Cadena de Bloques. De esta manera una persona que utiliza BitCoin ó Ethereum (por ejemplo) puede también proveer sus servicios a la Blockchain de esta Criptomoneda si cuenta con un Hardware de Minería Digital.


Cabe decir que la palabra Minero en este contexto se utiliza tanto para referirse al Hardware (Aparato) que se utiliza para realizar Minería Digital, como a la persona que se dedica a estas actividades. Igualmente queremos dejar claro que la Minería Digital es una Actividad mucho más extensa y un Concepto mucho más complejo de lo que hacemos ver aquí; pues recuerda que estamos brindando una información básica para que puedas ir comprendiendo paso a paso el uso y función de las Criptomonedas.


Para finalizar este Capítulo del Curso nos proponemos responder una pregunta básica que quizás te hayas hecho varias veces ¿Para Qué Sirven las Criptomonedas? Y al respecto lo primero que hay que decir es que originalmente fueron concebidas como una solución para pagos convencionales, sin embargo la Seguridad, Velocidad y Simplicidad de las Transacciones las llevaron a convertirse en una Alternativa a las Divisas Tradicionales.

Las Criptomonedas no solamente se utilizan como una forma de pago Alternativa en una tienda o negocio, sino que también son ampliamente utilizadas para realizar transacciones y pagos internacionales; en primer lugar esto se debe a que ningún banco interfiere en la transferencia de estas Monedas Digitales, lo cual facilita y agiliza en muchos casos este tipo de transacciones. 

Por otra parte son muy atractivas para quienes buscan invertir su dinero ya que su valor se puede incrementar rápidamente, pero también hay que tomar en cuenta que (como toda inversión) también tiene sus riesgos; pues así como el valor de una Criptomoneda puede subir aceleradamente, igualmente puede bajar con la misma velocidad.

En ciertos casos algunas personas las utilizan para Proteger sus Ahorros de la devaluación de sus monedas locales, sin embargo la inestabilidad del Mercado de las Criptomonedas puede no ser la mejor forma de Proteger Pequeños Ahorros; pues en este contexto la idea de Ahorrar consiste en guardar una cantidad de dinero para ser utilizada más adelante, lo cual es diferente al concepto de Invertir que en este contexto se fundamenta en destinar una cantidad de dinero en la compra de un valor, un objeto, una propiedad, etc. Con la esperanza de que el alza de lo adquirido permita obtener una mayor cantidad de dinero que la que se Invirtió inicialmente.

Al respecto el mercado de la mayor parte de las Criptomonedas (entre ellas el BitCoin) se fundamenta en la oferta y la demanda; por lo cual una gran demanda y baja oferta de BitCoin (y otras Criptomonedas cuyos mercados se manejan en los mismos términos) crea una subida en el precio de dicho Criptoactivo. Por otra parte una oferta muy grande y poca demanda generan una baja de precio en el mercado.

En este sentido cabe destacar que las Criptomonedas son mucho más que Dinero Digital; pues en realidad son Valores en un Mercado, así como lo son el Oro y la Plata. Cuando compras u obtienes BitCoin, Ethereum, LiteCoin o Dash (sólo por mencionar algunas Criptomonedas) no estás obteniendo Dinero, sino Valores que pueden subir o bajar de precio en el Mercado; tal cual como cuando compras Oro, Plata o las Acciones de una Compañía en la Bolsa de Valores.

Así despedimos este Primer Capítulo de nuestro Curso Básico de Introducción a las Criptomonedas, en el siguiente Capítulo vamos a explicarte Cómo Obtener Tus Primeras Criptomonedas Gratis sin hacer mucho esfuerzo; lo cual te va a ser de mucha utilidad para entender de forma práctica qué es un monedero, cómo hacer Trading (Intercambio) y cómo realizar Transacciones (transferencias). Te esperamos: 

Curso Criptomonedas: Capítulo 2
     

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3