Conoce La Flor de Venezuela


La Flor de Venezuela es un Monumento que cumple funciones de Centro Cultural, se ubica en Barquisimeto, Estado Lara y sus espacios están abiertos a toda persona que desee visitarla. Fue inaugurada en su actual ubicación en el año 2008 y desde entonces se a convertido en un símbolo Nacional y Regional; pues ya no se puede pensar en Barquisimeto sin evocar en nuestra mente la imagen de este hermoso monumento.

Oficialmente se llama Centro Cultural Flor de Venezuela y fue diseñada por el célebre Arquitecto Venezolano José Fructuoso Vivas Vivas (mejor conocido como Fruto Vivas). Originalmente la Flor de Venezuela fue construida en año 2000 en el Recinto Ferial de Hannover, Alemania; pues este monumento representó a Venezuela en la Expo 2000 (Exposición Universal) celebrada del 1 de Junio al 31 de Octubre de ese año.


El recorrido que haremos por el monumento comienza con esta pequeña muestra de artesanía local, y al respecto hay que enfatizar que las obras y exposiciones que aquí se presentan son itinerantes; pues uno de los propósitos fundamentales de este Centro Cultural es ser un espacio para exponer la diversidad cultural del Estado Lara, por lo cual si visitas La Flor hoy y vuelves a visitarla, por ejemplo, 6 meses más tarde te encontrarás con exposiciones diferentes.




Ahora tenemos una interesante muestra de figuras dedicadas a Simón Bolívar, lo cual es muy recurrente en el Arte y la Artesanía Venezolana; pues constantemente nos encontramos pinturas, esculturas, figuras y obras literarias de diferentes estilos dedicadas a Bolívar. 


Todo esto producto del Amor y Admiración que tenemos por Nuestro Libertador. En el caso de esta muestra vemos a Bolívar representado en distintos momentos de su vida.




Los pasillos donde podemos ver estas muestra de Arte y Artesanía son circulares, a través de los mismos podemos hacer un recorrido de 360º por cada piso de este monumento.


También es importante saber que no solamente el Estado Lara esta representado con las exposiciones que se realizan en este Centro Cultural, pues también se exponen obras, fotografías y elementos que representan al País; como es el caso de esta colección de algunas de las diferentes Banderas que ha ostentado Venezuela durante toda su historia como República.




Igualmente se expone Fauna Fluvial Venezolana ya que se cuenta con diferentes especímenes de peces venezolanos, tal como esta Cachama (también conocida como Tambaquí o Pacú).



Este pez habita en diversos ecosistemas que van desde los llanos hasta algunos ríos ubicados al Oriente de Venezuela. La Cachama es un pez de alto potencial para la Piscicultura en el País, por lo cual muchas veces los vemos como animales de cría; sin embargo parte del concepto de exponerlos aquí es reconocerlos como Fauna Nativa de Venezuela, que también debemos preservar en los ríos y espacio acuáticos donde habiten naturalmente.



Ahora les invitamos a que nos fijemos en esta estructura de madera, en la cual podemos entrar y disfrutar de una pequeña muestra de objetos utilitarios elaborados por nuestros Pueblos Originarios.




Aquí es importante destacar que si bien este tipo de objetos pueden ser considerados como Artesanías debido a sus excelentes acabados, así como a la combinación de formas y colores que se utilizan para adornarlos; en realidad cumplían (y en muchos casos aún cumplen) una función específica que generalmente obedece a motivos religiosos, así como para identificar a una figura importante dentro de una tribu.




Antes de continuar el recorrido es bueno saber que la Flor de Venezuela permaneció en la ciudad de Hannover (Alemania) hasta el año 2006, luego comenzó su traslado a su actual ubicación en la Avenida Venezuela de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. El traslado de este monumento implicó desarmarlo y volverlo a ensamblar en su ubicación actual, lo mismo ocurrió con otras de las maravillas arquitectónicas que se expusieron en esa Expo 2000.


Ahora subamos al segundo piso, las escaleras y ascensor se encuentran en la parte central de la estructura.



Las exposiciones en este piso también son itinerantes, en esta oportunidad encontramos varias pinturas exhibidas en los más variantes formatos que van desde la madera hasta la fibra natural.




En estas muestras de Arte Larense podemos encontrar un uso magnífico del color y la forma, por otra parte destacan la Figura de La Divina Pastora (Patrona del Estado Lara) y de Jacinto Lara (Prócer de la Independencia a quien este Estado debe su nombre).




Una de las cosas que más nos gusta de esta edificación es que al ser de forma redonda se tiene una visión de 360º de la ciudad de Barquisimeto, la cual se puede disfrutar a través de las grandes ventanas que hay en este piso. 




Al mismo tiempo que se disfruta de la vista se aprecian las obras expuestas, así como las plantas y peces que también podemos encontrar en este piso; a los cuales si deseas tomarles alguna fotografía te pedimos que por favor no uses el flash de la cámara, pues esto lastima sus ojos.




Subamos ahora al tercer y último piso de este monumento, desde donde podremos obtener unas hermosas vistas de todos los puntos cardinales de la ciudad de Barquisimeto. 




Aquí también podemos apreciar con mayor detalle la compleja estructura que sirve de techo a este Monumento. Empezamos por destacar que se trata de varias láminas de metal que representan los pétalos de la flor, e igualmente este techo posee un sistema mecánico que permite abrirlo o cerrarlo.


También este piso es el favorito de quienes visitan la flor para tomarse fotos, sobre todo cuando los pétalos están abiertos ya que se tiene una muy buena vista de la Ciudad, además cabe decir que Barquisimeto es una urbe muy amplía y sus edificaciones altas se encuentran bien distanciadas una de otra; lo cual permite al o la visitante disfrutar de muy buenas vistas del valle donde está ubicada esta ciudad.



Igualmente vale la pena tomarse un momento para apoyarse en los barandales y contemplar el paisaje urbano mientras el viento te da en el rostro.




Ahora nos toca bajar, pero no lo haremos por las escaleras, pues el Monumento tiene un sistema de rampas que lo recorren en sus 360º. Por lo general quienes visitamos el lugar subimos por las escaleras y bajamos por las rampas. Mientras bajamos tendremos la oportunidad de disfrutar de la ciudad y de todas las plantas que rodean el monumento.




El primer piso se encuentra rodeado por diferentes especies de plantas provenientes de distintos lugares del país. Igualmente mientras bajamos podemos apreciar el amplío estacionamiento con el que cuenta este monumento, si estás interesado(a) en visitarlo aprovechamos para decirte que el estacionamiento es completamente gratuito y al mismo se ingresa a través de la Avenida Argimiro Bracamonte, la cual se cruza con la Avenida Venezuela justo frente a la entrada de la Flor.





Ya casi estamos finalizando el recorrido, para culminar queremos mostrarles el jardín frontal del Monumento, que puede ser utilizado para diversos eventos como teatro, música, entre otros; pues cuenta con unas gradas para recibir un pequeño público.







Realmente les recomendamos visitar La Flor de Venezuela a quienes aún no lo conocen, vale la pena ir a Barquisimeto sólo para conocer este lugar y llevarte un recuerdo del Estado Lara que tu Familia atesorará por siempre. Igualmente queremos destacar que tanto la entrada al monumento como el estacionamiento son completamente gratuitos.




¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3