Belleza y Juego de Colores


Belleza y Juego de Colores
Ensayo Fotográfico
por: Fran Afonso

Como fotógrafo he vertido mi interés en los paisajes urbanos, la naturaleza y animales, pero ciertamente con la experiencia y los disparos del obturador que uno va realizando; siempre se quiere llegar más lejos y en mi caso me ha atraído mucho la idea de hacer retratos o fotografías de seres humanos. Sin embargo, hasta los momentos, no llama mi atención la idea de realizar estas fotografías en lugares cerrados (Estudios) o con fondos unicolor, sino que prefiero jugar con los elementos de un entorno cualquiera, y a su vez a enfrentarme a los retos de luz y espacio que trae consigo el hecho de tomar fotos en un ambiente que no se controla.

Por otra parte tengo que decir que la suerte a veces juega muy bien a nuestro favor, y cuando estas cosas suceden más vale tener una batería lista en la cámara. Digo esto porque las fotos que comparto con ustedes en este ensayo son de la Miss Venezuela Earth Water 2018 Katherine Martins, a quien tuve la suerte de fotografiar mientras asistía al 7mo Salón del Automóvil y Motos Clásicas, evento al que Empresa en la que trabajo (Producciones TERFRAN) había sido invitada, y ciertamente allí tuve la oportunidad de fotografiar a esta Miss mientras se encontraba en una sesión de fotos.

Aquí debo agregar que yo no soy el fotógrafo oficial de la Miss, yo simplemente fui otro de los fotógrafos invitados al evento que se acercó para tomarle fotos a Katherine Martins. Quiero agregar que la oportunidad de fotografiar a una celebridad (de manera respetuosa) me parece un chance que ningún fotógrafo ni aficionado a la fotografía debería dejar pasar, además que es una manera excelente de perfeccionar nuestras técnicas.


Las 10 imágenes que componen esta publicación fueron realizadas con una Canon Rebel EOS 3Ti y posteriormente fueron retocadas en Photoshop, y dichos retoques incluyeron aumento del Contraste en todas las fotos, disminución y aumento de Brillo en algunos casos, y un leve Equilibrio de Color para exaltar el rojo de la tapicería del auto y del vestido de la Miss.

Cabe decirles que, al menos en el 85% de los casos, retoco mis fotografías para aumentar el Contraste y disminuir levemente el Brillo, lo cual hago por 2 razones fundamentalmente:

1. El aumento de Contraste causa que las líneas que componen las formas en las imágenes resalten más, y en este caso nos tenemos una buena cantidad de líneas en la composición formadas por las vehículos y por otra parte las diferentes posturas en las que puede colocarse el cuerpo humano, también agrega más líneas a la imagen; las cuales nos convienen que resalten cuando fotografiamos a una persona.

2. Generalmente, independiente de que realice ajustes automáticos o manuales a la cámara, mis fotos suelen quedar un poco resplandecientes y particularmente esto me molesta levemente en la vista, además de que reduciendo el brillo puedo reducir suavemente la luz en imagen; permitiendo que la atención se centre en las líneas de composición, así como en las formas y colores que componen la foto.

Ahora, con respecto al contenido de las fotos, debo decir que no solamente me limité a fotografiar a Katherine Martins mientras posaba para la cámara de su fotógrafo, sino que también capturé otros momentos de la sesión; como por ejemplo un pequeño descanso que tomó el fotógrafo para ajustar su cámara, el cual fue aprovechado por este intrépido amigo para tomarle una foto muy de cerca a Katherine con su celular.


Aquí quiero agregar que es muy agradable ver a una celebridad o una personalidad conocida interactuando con el público de manera amena y paciente, pues en este caso Katherine también le regaló una pose a este amigo para que se llevara un buen recuerdo de ella en su teléfono móvil.


Ahora hablemos de los colores: si quieres un buen color para combinar el rojo, elige el blanco, tal y como nos lo demuestra el auto donde está sentada Katherine; cuya carrocería es de color blanco, mientras que su tapicería es roja. Cierto es que el color blanco combina con casi todo; pero con el color rojo no sucede lo mismo, ya que la intensidad y elegancia de este color se pueden perder al combinarlo con otros colores.

En este sentido, el vestido que utilizó Katherine también es una buena prueba de ello; pues si nos fijamos con detenimiento nos daremos cuentas de que no es completamente rojo (lo cual sería muy aburrido), sino que también lo adornan unas suaves líneas de color blanco que le dan movimiento.


También al respecto hay que decir que el labial rojo resalta muy bien las tonos claros de la piel de la Miss, mientras que sus zarcillos juegan un papel interesante para la composición de las fotos al convertirse en líneas poco perceptibles pero que también hacen su parte y aportan sutilmente a la imagen.


Aquí tenemos otro de esos momentos tras-cámara, este momento particularmente lo he incluido en esta publicación para darle la debida importancia a todas las personas que componen un equipo de trabajo; pues muchas veces al observar una imagen o una serie de imágenes, se nos olvida que siempre hay un grupo de personas (por pequeño que sea) que interviene para que la sesión se logre con éxito, y en este caso el cabello Katherine estaba siendo acomodado; pues hasta pequeños detalles como un poco de frizz, un hilo demás en el vestido, o un poco de labial fuera del área de los labios pueden arruinar una buena fotografía.


Por ello en estos casos es imprescindible que haya alguien que se encargue de fijarse en estos detalles que no siempre son percibidos por el fotógrafo, pues casi siempre son detalles muy pequeños que no se perciben en el monitor o el visor de la cámara; además del hecho de que el fotógrafo debe estar muy atento a los ajustes de su cámara, la luz y los elementos del entorno.


Quienes ya me conocen saben que los títulos de mis publicaciones no son puro capricho o casualidad. En esta oportunidad ya les hable del Juego de Colores y ahora toca hablarles de la Belleza; la cual ciertamente ha sido aportada a la imagen por Katherine Martins y el automóvil clásico donde se ha realizado la sesión.

Pero también cabe mencionar que cada momento fotografiado en cada una de estas 10 imágenes tiene su propia Belleza, pues quiero hacer notar que en algunos casos una de las fotos se puede parecer a la siguiente y en este hecho particular no me gustaría que se piense que no he realizado una debida selección de imágenes y que estoy rellenando con fotos repetitivas, pues mi intención es otra:

Para mí cada expresión y hasta cada encuadre tiene su propia intención, y esto hace que cada fotografía sea Independiente una de otra; guardando como relación el hecho de ser expuestas en la misma publicación, retratar a una misma persona y corresponder a un mismo tiempo.


Aquí quiero citar como ejemplo la imagen que he expuesto antes de estos párrafos, en la cual podemos ver a la Miss apoyada al automóvil con los ojos cerrados; la cual me parece que tiene un toque muy hermoso y  espiritual.

Agregando que la leve inclinación de la parte superior de su cuerpo me recuerda a las suaves caídas de aguas que manan naturalmente de las montañas, o a una fuente con forma de montaña de las que se utilizan en los jardines.

Mientras que en la siguiente foto la inclinación de la parte superior de su cuerpo es mucho menor y posó con los ojos abiertos, lo cual nos permite hacer otra lectura de la imagen y nos muestra otra faceta de Katherine Martins:


En mi opinión en esta imagen podemos ver más el lado tranquilo/ relajado de Katherine MartinsAhora veamos una pose parecida pero con una sonrisa y un leve acercamiento realizado con el Zoom de la Cámara:


Lo cambia todo, ¿verdad? Ya que no solamente se obtiene una imagen diferente sino que también podemos ver una faceta distinta de la persona que se fotografía (en este caso su simpatía y su lado más agradable). Por ello insisto en que cada gesto, cada pose y cada encuadre nos dan una imagen diferente; la cual vale la pena ser apreciada sin ser opacada por otra de las imagenes expuestas.

Con esto no quiero decir que desestimo el trabajo de Selección que debe realizar todo fotógrafo, de hecho realmente realicé unas 15 fotos de Katherine Martins y al momento de realizar esta publicación descarté 5.


Por otra parte yo suelo revisar constantemente las imágenes que realizo (y que he realizado en el pasado) para descartar fotos con intenciones repetidas, fotos con errores (foco, exposición, encuadre, etc.) y fotos que formalmente se podrían clasificar como buenas pero que bien sea por el encuadre, la composición o la intención no me agraden; aunque en este particular, a pesar de que utilizo una cámara digital y tengo una tarjeta de 32 GB a mi disposición, trato de ser lo más preciso posible al momento de disparar el obturador de la cámara.


Para finalizar me gustaría hablar un poco del encuadre utilizado en las imágenes; al igual que en casi todas mis fotografías, he utilizado un encuadre bastante clásico que como bien se nota es central ya que colocó al centro de la composición el objeto o persona a fotografiar, que en este caso es la hermosa Miss Venezolana Katherine Martins.

Cabe decir al respecto que la persona u objeto a fotografiar no tiene colocarse completamente al centro de la imagen; pues puede estar un poco a la izquierda o un poco a la derecha, lo importante ciertamente es no dejar mucho aire en la parte superior de la imagen y solamente dejar aire en la parte inferior cuando se justifique y se vea bien por supuesto.

Con esto termino mi publicación de esta oportunidad, aclarando que me está siendo muy grato no solamente limitarme a compartir mis fotografías, sino también agregar mis apreciaciones sobre su realización y las técnicas que he utilizado.

No soy un fotógrafo conocido ni he realizado una exposición en físico de mi trabajo, pero lo que pueda aportar a través de este sitio web para este ámbito, lo aportaré siempre con el mayor de los gustos; y más aún si esto contribuye a enriquecer los conocimientos de mis colegas, así como si contribuye a que otras personas se interesen por, y valoren, este arte.

Sobre mí:
Mi nombre es Fran Afonso y soy Fotógrafo de Producciones TERFRAN, comparto muchos de mis Retratos, Paisajes y Fotos artísticas a través del sitio web de mi Empresa. Algunas de las fotografías expuestas en estos ensayos las he realizado durante mis labores, otras corresponden a Proyectos Personales apoyados por la empresa.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3