Alteraciones de la Realidad


Alteraciones de la Realidad
Galería y Ensayo Fotográfico
por: Fran Afonso

La percepción de la realidad puede manipularse; la luz, el color y la forma pueden moldearse a nuestro antojo para dar al espectador una nueva lectura. Las Artes Gráficas se perfeccionan cuanto más se alejan de la realidad; pues cuanto más nos alejamos de la realidad mejor comenzamos a percibirla, porque las cosas se ven mejor desde lejos que dentro de ellas.

En esta ocasión me he propuesto incursionar de manera leve en las Artes Gráficas, y lo he hecho inspirado en el Post-Modernismo, el lienzo donde he trabajado son mis propias fotografías; de las cuales he seleccionado 12 para modificarlas saturando los colores, exaltando las sombras y el contraste, e igualmente forzando la nitidez. En algunos casos agregando tonos sepias, todo con un mismo objetivo modificar completamente la imagen y hacer algo nuevo de ella.



Antes no solía retocar mis fotografías, luego comencé a corregir levemente el brillo y el contraste, posteriormente me volví un amante del Alto-Contraste debido a que resalta las formas y le da un significativo realce a las personas u objetos que se fotografían.

Ahora me ocupa el tema del color, sobre lo cual debo decir que soy un profundo admirador del matiz que da la naturaleza a cada forma y a cada criatura; sin embargo también tengo mi toque onírico y de vez en cuando me gusta volverme Éter y flotar libre por un universo de imposibilidades y maravillas difíciles de imaginar.



Mi búsqueda del color en este caso se centra en la irrealidad, en tonos que no existen en la naturaleza, en colores que sólo podemos ver gracias a la tecnología y en saturaciones del color que son imposibles de siquiera imaginar en los seres vivientes.


Por otra parte al saturar los colores y forzar la nitidez de las imágenes nuevas formas pueden formarse, y así un par de nubes pueden tornarse en las olas de un mar que cruza los cielos. Al respecto también me gustaría agregar que cuando creamos una mayor ausencia de colores y nos limitamos a los tonos sepias, algunas formas pueden exaltarse más; y en este caso no sólo me limito a buscar el color sino también las formas, pero ciertamente también desde un punto de vista irreal.




No les voy a decir que la realidad me parece aburrida ni nada por el estilo; al contrario yo disfruto mucho el vivir en la realidad, pero las Artes siempre nos permiten mucho más y yo sólo quiero explorar y aprovechar estas potencialidades. Soy una persona racional, pero en algunos momentos me gusta sacar de mí la razón y dejarme llevar por el basto océano de la vida, sin importar a donde me lleve.

Creo que olvidándose de la realidad uno es libre para crear, y en mi caso alejándome de mi realidad he aprendido a apreciar lo que tengo, así como mi entorno de vida; pues estas creaciones al final y al cabo son el fruto de lo que he vivido y lo que he estudiado, así que en pocas palabras podría decir que estas creaciones irreales al final y al cabo son producto de la realidad.



Nunca había valorado el Modernismo y el Post-Modernismo tanto como ahora, admito que no los había entendido; sin embargo admito que siempre he sido un entusiasta admirador de las Películas de David Lynch y del Movimiento Dadaísta. En este punto admito también que la web y las plataformas digitales me han permitido volver a sacar una parte en mí que creía olvidada, además de que me he vuelto a entusiasmar por ponerme creativo.



Desde que comencé a estudiar Ciencias Audiovisuales descubrí mi lado Bohemio; sin embargo entre las preocupaciones y ocupaciones diarias de la vida adulta había perdido buena parte de mí mismo y admito que la web me ayudó a devolverme esa parte, y en este momento para mí es una Gran Felicidad el hecho de estar compartiendo este tipo de trabajo con ustedes.

También admito que antes le temía a las criticas, y ahora simplemente comparto y ya, sin miedo a ser criticado, pues de algún modo u otro siempre lo seré, e igualmente se que también siempre seré apoyado; ya que he aprendido que mientras a alguien no le gusta tu trabajo a otra persona sí, y por ello lo mejor es publicar y compartir lo que sabes hacer. En mi opinión no hay bueno ni malo sino lo que nos gusta y lo que no nos gusta, sin embargo si tú tienes ganas de decirme que este trabajo es malo (o bueno) sólo hazlo, pues las opiniones también deben dejarse salir sin miedo a lo que lo demás puedan opinar de nuestras opiniones.





Sin más que decir me despido agradecido por haberme leído y por haber visto mi trabajo, le doy las Gracias a Producciones TERFRAN por permitirme este espacio para compartir y expresar mi lado bohemio. También quiero invitarles a ustedes a sacar su creatividad y darle su propio toque a la realidad.

Sobre mí:
Mi nombre es Fran Afonso y soy Fotógrafo de Producciones TERFRAN, comparto muchos de mis Retratos, Paisajes y Fotos artísticas a través del sitio web de mi Empresa. Algunas de las fotografías expuestas en estos ensayos las he realizado durante mis labores, otras corresponden a Proyectos Personales apoyados por la empresa.

¿En qué podemos ayudarte?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Más Publicaciones:

Dash en Venezuela

¿Qué es Blockchain?

Producciones TERFRAN

Producciones TERFRAN
Soluciones Audiovisuales
RIF: J-00350269-3